sábado, 30 de noviembre de 2013

La felicidad. Pensamiento racional vs pensamiento mítico.

Primero debemos hablar de la diferencia entre el pensamiento mítico y el racional, que es la argumentación.
El pensamiento mítico es una exigencia racional, pero no una explicación racional. El mito utiliza personajes trascendentales, como Dioses, en un plano superior, y en un tiempo primordial, es decir en el inicio de los tiempos. El mito busca explicar las cosas de una forma comprensible para el resto de personas. Es la necesidad de saber, de comprender la realidad pero dando una explicación, precisamente no muy racional. Es un relato fantástico, que no tiene que ver con la realidad y simbólico. Responde a la contingencia.

El pensamiento racional si es una explicación racional que trata de explicar el universo en su totalidad mediante hecho y leyes inmanentes. Esto implica la observación y en análisis. Debe ser argumentada y justificada mediante conceptos abstractos, las matemáticas por ejemplo, creado a partir de lo concreto. El pensamiento racional es objetivo mientras el mítico es subjetivo. Y claramente es progresivo, esta continuamente avanzando.

¿Y qué tiene que ver esto con la felicidad? Pues aunque no lo parezca tiene bastante que ver.
Una persona siempre va a ser más feliz teniendo un pensamiento mítico, ya que para esas personas, lo que les cuenten serán verdades para ellos,van a ser así y punto, no hay más. Cuanto menos intentas explicar las cosas y menos sabes, más feliz eres.
En cambio una persona con un pensamiento racional siempre va a tener más preocupaciones, más preguntas, más dudas que resolver y nunca obtendrá todas las respuestas. Las respuestas a sus preguntas no van a ser tan simples como que alguien les cuente un mito, no, van a ser mucho más complejas y van a tener que ir acompañadas de hechos y pruebas, ya que si ellas, no sirven de nada las hipótesis.

Un pensamiento racional siempre va a ser más complicado que uno mítico, como ya he mencionado antes, la diferencia es la argumentación. El racional está completamente argumentado frente al mítico que no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario