martes, 23 de octubre de 2012

La crisis.


La crisis no viene de ahora, viene ya de hace muchos años. La principal causa de la crisis fue el vivir por encima de nuestras posibilidades. Dimos demasiada importancia a cosas como la ley de suelo sin pensar en las consecuencias.

Comprábamos cosas innecesarias, viviendo muchas veces por encima de nuestros salarios, pues los bancos daban prestamos a todos y por todo, o incluso nos hipotecábamos  40 o 50 años.
La crisis no sólo afecta a España, sino que es una crisis global. Uno de los ejemplos es Grecia, que debido la su dura situación, en los supermercados han permitido vender productos caducados.

Cada vez hay más recortes en los derechos fundamentales (Sanidad, educación, etc.). La crisis nos afecta a todos y cuando además ataca a los derechos fundamentales se nos hace más cuesta arriba salir a delante. Los salarios son cada vez más bajos y los precios de las cosas cada vez más altos. Aunque la crisis nos afecta a todos, no lo hace por igual. Ataca sobre todo a la clase media y baja, incluso en estos momentos de dureza económica hay gente que se está aprovechando. Digamos, que siempre pagamos los mismos. Hoy en día quien tiene un trabajo, tiene un tesoro porque la situación cada vez es peor y muchos empresarios se benefician.

Los jóvenes que salen de la universidad son cada vez más preparados y son los que más dificultad tienen de encontrar un trabajo estable. Y cuando estos jóvenes encuentran un trabajo se sienten contentos y felices aunque no ganen ni la mitad que se merecen.

En mi opinión una de las causas también de haber llegado a esta situación laboral es que los sindicatos no han sabido actuar a tiempo, se han quedado ''dormidos'' y les ha venido un poco grande. Ahora es cuando los sindicatos han empezado a moverse. Es la primera vez que ha habido dos huelgas generales en menos de un año de legislatura. La próxima huelga general será el 14 de Noviembre, es decir, el mes que viene.

Por ejemplo para mi, una estudiante, la crisis ha supuesto plantearme de verdad si voy a poder ir a la universidad a causa de los altos precios impuestos. Antes, en mi opinión tenía un futuro asegurado y esta crisis ya no me deja verlo tan claro como antes. En cuanto a las clases, debido a las huelgas estamos perdiendo días y tiempo, incluso podría decir que muchos de los profesores con los que he estado en clase y eran unos buenos profesionales se han ido a la calle sin merecerlo por culpa de la crisis, y es una pena. Incluso muchas veces me da por pensar que pasaría si mis padres fueran despedidos del trabajo, ya que ahora el despido es gratis. Si mis padres se quedaran sin trabajo y no pudieran pagar la hipoteca durante tres meses, nos echarían y les harían pagar lo que deben junto con las costas. Esto les está pasando a muchas familias de la clase media, no sólo a la clase baja. No hay estabilidad y los jóvenes cada vez se independizan más tarde.

 Cuando planteo mi futuro pienso que a lo mejor para conseguir una buena calidad de vida y un trabajo fijo tendría que irme a trabajar a otros países, ya no hay un buen trabajo con un buen salario.

Una de las cosas que también me ha impresionado mucho es que a los jubilados les hagan pagar la mayoría de los medicamentos y que a las personas de 27 años si no han cotizado no tienen derecho a la sanidad, les dan una tarjeta de persona sin recursos y no puedes ser beneficiario de tus padres.

2 comentarios:

  1. Dice:"La principal causa de la crisis fue el vivir por encima de nuestras posibilidades" Entonces, ¿no sería la gente responsable de lo que le está pasando?

    ResponderEliminar
  2. La gente ha provocado la crisis, pero los políticos que ahora están gobernando la están haciendo mucho más grave. Recortan mucho en cosas que no deben. No sólo ha sido la gente, sino muchos políticos corruptos y gente que no sabe hacer buen uso de las cosas.

    ResponderEliminar