domingo, 9 de febrero de 2014

¿Cómo sacar el mayor provecho de una clase?

Dar clase es algo que todo el mundo puede hacer, pero lo que todos no pueden  hacer es que en su clase se aprenda, por poco que sea, es decir, captar la atención de los alumnos. Captar la atención de los alumnos, es una de las características más importantes que debe tener un profesor, ya que esa, esa es la base para un aprendizaje útil en el futuro, un aprendizaje que sea permanente. No todos los profesores son capaces de hacer que los alumnos procesen la información dada por ellos en su mente y se quede en ella de forma instantánea. Esto no es un milagro, es decir, no estoy hablando de que no haga falta estudiar lo ya dado por el profesor, si no, que al estudiarlo para un examen te será más fácil y de ayuda ya que lo relacionarás con lo dado en clase y la información se quedará en tu cerebro de una forma más rápida y a largo plazo.

Captar la atención de los alumnos se puede conseguir de diversas formas, una de las principales es que las clases no deben darse en el mismo tono de voz, por que así, lo único que se consigue es que los alumnos se aburran y empiecen a hablar con el compañero de al lado. Es importante el empezar la clase con vitalidad, ir cambiando el tono, para que nadie se duerma y sobre gastar algún tipo de broma para hacer que se rían, pero sobre todo para que muestren interés, dejen de hablar, y comiencen a escuchar lo que el profesor les está explicando.

Otra gran motivación para los alumnos son los debates, dejarles tomar partido en clase, participar, que se expresen y den sus opiniones al igual de que las puedan contrastar con las del profesor o la de sus propios compañeros de clase. Es algo fundamental para su aprendizaje. El hacer una clase lúdica, sin perder jamás el respeto por el profesor y tener la idea de que dicho profesor no es su 'amigo' o su 'colega', si no un superior al que deben un respeto aunque sea carismático. Eso es algo que jamás deben olvidar.

Es importante que el profesor atienda todas las dudas de la clase, ya que a parte de resolver los problemas de los que han preguntado, seguramente, también resuelvan las dudas de muchos alumnos que tenían la misma pregunta pero por vergüenza o por cualquier motivo no se habían atrevido a preguntar. Al igual que es importante el ir preguntando a todos los alumnos por igual, no digo en orden, pero sí dandoles preguntar uno por uno, a todos los de la lista a la hora de poner notas de clase, no sólo pedir voluntarios por que lo más probable es que siempre se ofrezcan los mismos, dejando así olvidados a los demás alumnos de la clase que sean avergonzosos, aunque con la misma capacidad de los demás.

También es importante el tomarse un pequeño rato de clase para recordar lo previamente dado, esto puede ayudar a que recuerden y les sea más fácil asimilar el nuevo temario que el profesor haya preparado para ese día. Es considerablemente importante que cuando el profesor este explicando un determinado tema y la mayoría de los alumnos no lo comprendan o asimilen bien, el trate de dar distintos ejemplos o casos para hacer más fácil la compresión de estos.

Para aprobar una asignatura es muy importante que detrás de ella haya un buen profesor, que le guste lo que hace, lo que da, y sobre todo su trabajo. Eso influye mucho, y aumenta la motivación de los alumnos. Siempre y cuando sin dejar de ser estricto en cuanto al comportamiento del alumnado y dando educación. Y que tengan claro, que su recompensa será su nota y eso tienen que trabajarlo a fondo por que no hay que regalarles nada, tienen que dar lo mejor de sí mismos. El conocimiento no tiene límites. No hay que darles una nota más elevada de la que tienen, si no, la verdadera nota, para que sigan trabajando e intenten superarse, esa debe ser su motivación.

Es obvio que no a todos los alumnos se les va a dar igual de bien una asignatura, ya que no poseen las mismas inteligencias y cada uno lo será en una cosa, pero la falta de facultades naturales se puede suplir con la disciplina y el ensayo diario. Con esfuerzo se puede llegar a ser bueno en lo que se quiera, unos con más, y otros con menos esfuerzo.


2 comentarios:

  1. ¿y por q debe gustarle su trabajo? ¿ Si no, no podría hacerlo?

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  2. Si que podría hacerlo, pero las ganas y el entusiasmo no es el mismo. Puede no gustarle su trabajo y ser un gran profesor, pero la motivación que transmitiría a los alumnos no sería igual de positiva que la de uno que realmente le guste este, a menos que finja muy bien, que también podría ser.

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